DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y TEORIA CELULAR

La idea de que la materia se subdivide en unidades pequeñas se remonta a los griegos. Leocippus y Demócrito dijeron que la materia se componía de pequeñas partes a las que llamaron átomos (sin parte), que ya no podían dividirse más. Otros como Aristóteles, sin embargo, defendían una continuidad en la materia, no habría espacios vacíos. Desde esta época hasta el siglo XVII hubo científicos y pensadores que se posicionaron en uno u otro bando, tanto al referirse a la materia inanimada como a la animada. La historia del descubrimiento de la célula comienza cuando a principios del siglo XVII se fabrican las primeras lentes y el aparataje para usarlas. Aparecen los primeros microscopios. El concepto de la célula está estrechamente ligada a la fabricación y perfeccionamiento de los microscopios, por tanto a la tecnología.

Algunos de los descubrimientos y proposiciones conceptuales más relevantes en el descubrimiento de la célula son los siguientes:

A. H. Lippershey, Z. Janssen y H. Janssen (padre e hijo). Siglo XVII: se inventan los microscopios.

Hooke (1664): describe unidades en vegetales a las que llama células.

Leeuwenhoek (1670): describe numerosos tipos celulares.

Teoría celular: Todos los organismos están formados por células. Surge de la escuela francesa (Milne-Edwards, Raspail, Dutrochet) y de la alemana (Schleiden, Schwan, Virchow).

Microscopio electrónico (1936): se pueden ver estructuras celulares

Los principales descubrimientos se pueden sintetizar en varios postulados:

1.- La unidad estructural y funcional de los seres vivos es la célula.

2.- Todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, están constituidos por unidades básicas denominadas células.

3.- Las células se originan exclusivamente por crecimiento y división de otras células.

Se puede añadir que las células se observan de forma aislada, constituyendo seres unicelulares, o como parte de organismos complejos, los seres pluricelulares. En este último caso se asocian formando poblaciones celulares que se reparten las funciones del organismo, especializándose cada tipo celular en una misión determinada.

Endosimbiosis

Mitocondrias y cloroplastos son resultado de una invasión de células procariotas en células eucariotas

Hay ejemplos de simbiosis en nuestros días entre células eucariotas y procariotas

Sucesos que supuestamente llevaron a la aparición de las mitocondrias y a los cloroplastos de las células eucariotas. Ocurrió mediante dos procesos independientes de endosimbiosis de las células procariotas en las células protoeucariotas. Las células procariotas que se convirtieron en cloroplastos se cree que fueron similares a las cianobacterias actuales
El origen de la vida celular