Los organismos pueden dar origen a sus descendientes de su misma especie utilizando la función de reproducción. Esta función puede ser de dos tipos: reproducción asexual y la reproducción sexual.

La reproducción asexual es la que se realiza en un organismo sin la intervención de células especializadas o gametos. Se caracteriza por los siguientes aspectos:

-Interviene un solo progenitor
-No participan los gametos
-Los descendientes son idénticos al progenitor
-Utiliza la mitosis o fisión como proceso de división celular

BIPARTICIÓN O FISIÓN BINARIA

Es la forma más sencilla de reproducción que ocurre en organismos unicelulares, la célula se parte en dos, por medio de una división del núcleo (mitosis) y del citoplasma (citocinesis). Ocurre en organismos como: Bacterias, Protozoarios como las Amebas y las algas unicelulares.

ESPORULACIÓN

Esta forma de reproducción se realiza por medio de la formación de esporas, que son células pequeñas que se forman aq partir de una célula madre que sufre divisiones sucesivas. Cada una de las nuevas células se rodea de una envoltura protectora por lo cual son muy resistentes a las condiciones desfavorables del medio ambiente. La esporulación ocurre entre organismos como los hongos, los musgos, los helechos y un grupo de protozoarios llamados esporozoarios.

GEMACIÓN

En esta forma de reproducción el nuevo organismo se forma como una pequeña yema o gema, la cual puede desprenderse de la célula madre convirtiéndose en un nuevo individuo, o bien, permanecer unida a la célula madre y formar parte de una colonia. Entre los organismos que se reproducen por gemación podemos mencionar a: Levaduras e hidras.

FRAGMENTACIÓN

Se produce cuando un fragmento o parte del cuerpo del organismo “madre”, se separa de él para originar un nuevo organismo. Esta forma de reproducción recibe diferentes nombres según se produzca en un vegetal o en un animal:

A. Multiplicación o Propagación vegetativa

Cuando la fragmentación ocurre en las plantas o vegetales recibe el nombre de multiplicación vegetativa. Al fragmento que se separa se le llama estaca, acodo o pie. Este método es utilizado de manera habitual por las personas que se dedican al cuidado y mantenimiento de los jardines o de las huertas de frutales, también lo utilizamos en casa cuando queremos reproducir nuevas plantas de rosales, malvas, geranios y otras plantas.

B. Regeneración

Mediante este tipo de reproducción asexual, los organismos (ocurre en animales) pueden volver a formar las partes que han perdido, por ejemplo:
a. Los alacaranes pueden regenerar cola, aguijón, patas y pinzas.
b. Las salamandras regeneran patas y cola.
c. Nosotros regeneramos piel, células sanguíneas, pelo, etc.

La mayoría de los organismos tenemos una capacidad limitada de regeneración que no nos permite formar un organismo completo a partir de uno de los fragmentos; por ejemplo, el alacrán puede regenerar su aguijón, pero el aguijón no puede regenerar un alacrán. Sin embargo, otros tienen una asombrosa capacidad para regenerarse, tal es el caso de la planaria, un gusano plano de agua dulce que puede ser dividido en varios pedazos y cada fragmento formará un gusano plano completo.

About these ads